ESPIRITUALIDAD: FELIZ DIA DEL NIRVANA BUDISTA (14/2/14) por David Escalante

ESPIRITUALIDAD: Hoy, dia 14 de febrero, coincidiendo este año con el Dia de San Valentín, la comunidad Budista en todo el mundo celebra el “DIA DEL NIRVANA”, conmemorando aquella mañana en la que Siddharta Gautamá alcanzó el Parinirvana, es decir, el estado máximo de pureza espiritual, o como su nombre sánscrito lo indica, la “extinción” tanto (de la ilusión) del sufrimiento como del karma que causan los renacimientos.

BUDISMO: Hace 2600 años, un día de luna llena del cuarto mes del calendario lunar, el sabio indio de 35 años, llamado Siddharta Gautamá, pero mucho más conocido hoy en día como el Buda, se sentó debajo una higuera, cerca de Bodh Gaya (en el norte de la India), y empezó a meditar para alcanzar la iluminación. A pesar de los intentos del jefe de los demonios, el mara Devaputra, para interrumpir su concentración, Siddhartha permaneció imperturbable, “eliminó de su mente los velos más sutiles de la ignorancia y, al minuto siguiente, se convirtió en un Buda, un ser totalmente iluminado o despierto”.

Aunque exista una variedad (casi infinita) de fuentes biográficas sobre Gautamá, todos los expertos concuerdan en que el Buda no es un Dios tal y como lo entendemos en nuestras latitudes ya que, en este caso, solo los humanos tienen potencial para la iluminación y pueden lograr el estado de buda. A través de sus experiencias y enseñanzas -a caballo entre el hedonismo y el ascetismo-, el fundador del Budismo reveló y sigue revelando las diferentes etapas (y no dogmas) del “Camino” a seguir hacia la Liberación a millones de personas en busca de la verdad.

Entre los conceptos fundamentales de budismo, se encuentra el Karma como eje central. De acuerdo con sus leyes, el karma -invisible e inmensurable- es “una energía metafísica que se deriva de los actos de las personas” y, por consiguiente, condiciona las reencarnaciones en función de nuestros actos en vidas anteriores. En cuanto al Samsara, corresponde al ciclo infinito de nacimiento y muerte en el cual todos los fenómenos están en transformación continua por la ignorancia y, por ende, el sufrimiento. Finalmente, el término “Nirvana”, propio del Budismo que está íntimamente ligado al concepto de “vacío” o de “desapego”, intenta describir verbalmente el estado supremo y trascendental de liberación que brinda al hombre felicidad y serenidad eternas.

Celebremos todos el Dia del Nirvana, haciendo unos minutos de meditación para calmar nuestra mente y conectar con nuestra Luz Espiritual. FELIZ NIRVANA!

Namasté

About David Escalante

David Escalante, Orientador Humano y Coach Espiritual. Experto en Tarot Evolutivo, Astrología, Canalización Angélica, etc, desde hace más de 20 años. Colaborador habitual, en cadenas de TV a nivel nacional y autonómico en España. En canales de TV por internet como el prestigioso canal holistico: CANAL PLENITUD TV (www.canalplenitud.tv). Además de colaborar en programas especializados en los Enigmas y Misterios del Hombre, en las emisoras de Radio más prestigiosas del pais. Colaborador fijo en el formato televisivo del prog: "Sombras en la Noche" (www.sombrasenlanoche.net). También colabora puntualmente en cadenas de TV internacionales como TELEVISA en México, en TV por Cable como Cablecom o de Radio como Radio Capital en México DF. Podéis seguirle,también, en diferentes publicaciones como la prestigiosa publicación internacional "OM Times", o en "Astrólogos del Mundo"..
This entry was posted in ESPIRITUALIDAD. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>